Certificación Joint Comission International (JCI)

En su propósito de Servir, liderar e influir positivamente en el sector de la salud para contribuir al bienestar de individuos y comunidades, la Fundación Santa Fe de Bogotá sigue aportando en investigación, innovación científica y la construcción de valor superior, lo que la ha llevado a consolidarse como una de las instituciones a nivel internacional con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados en diversas patologías.

La Fundación Santa Fe de Bogotá trabaja de manera constante y asertiva por medio de la investigación, los tratamientos, promoción y prevención de la enfermedad, y este trabajo le ha permitido influir positivamente en el sector salud y contribuir con el bienestar de las personas y de las comunidades.

Es así como esta institución, es reconocida por sus Centros de Cuidado Clínico Certificados, que además de promover la investigación de diferentes patologías, cuenta con espacios para impulsar la educación de pacientes, familias y cuidadores, con el objetivo de que comprendan más acerca de su enfermedad y hacerlos partícipes de su proceso de recuperación.

Pero ¿Qué es un centro de cuidado clínico? Es un programa de salud manejado por un equipo interdisciplinario que se especializa en el manejo de una enfermedad o procedimiento específico. Su estructura se centra en la mejor evidencia científica disponible, con el fin de ofrecer servicios con los más altos estándares de seguridad y calidad. Sus resultados clínicos y los niveles de seguridad del paciente son comparables con los mejores referentes del mundo. Los costos se racionalizan gracias a la estandarización y a la disminución de las complicaciones.

En esta línea, el Hospital Universitario cuenta con un programa o Unidad, creada para gestionar los procesos de definición, implementación, certificación y seguimiento de los futuros centros de cuidado clínico en la Fundación Santa Fe de Bogotá, los cuales se definen a partir de estándares superiores de calidad, regulados por la Joint Commission International.

En la certificación internacional se evalúa el liderazgo, la estandarización y la homogeneidad del programa, el uso de evidencia científica, el correcto cuidado clínico, la educación y el autocuidado del paciente, el adecuado manejo de información médica y los desenlaces centrados en los pacientes.

Los Centros de Cuidado Clínico de la Fundación Santa Fe de Bogotá: un referente para el mundo

El camino del Hospital Universitario para lograr tener 19 Centros de Cuidado Clínico Certificados, y haber atendido a más de 12.000 personas no ha sido corto.

En el año 2009, la Fundación Santa Fe de Bogotá fue el primer hospital certificado a nivel de Colombia por la Joint Commission International, lo que le permitió asumir un nuevo reto frente al mejoramiento continuo y la construcción del valor superior, con diferentes procesos que buscan la calidad y seguridad en la atención de los pacientes. No obstante, en el año 2013, por medio de la misma entidad acreditadora logró estructurar el primer centro de cuidado en reemplazos articulares, en el cual se incluían las articulaciones de cadera, rodilla y hombro, del departamento de Ortopedia y Traumatología. Esto lo convirtió en la primera institución en el ámbito internacional en certificar un Centro de Cuidado.

Es así, como a la fecha, la Fundación Santa Fe de Bogotá, cuenta con 19 Centros de Cuidado Clínico certificados por Joint Commission International en diferentes patologías, que van desde el manejo ambulatorio, hasta el manejo quirúrgico y hospitalario. Algunos de ellos son centros únicos a nivel internacional por fuera de los Estados Unidos como: Reemplazo de Hombro, Trasplante Hepático, Tumores del Peritoneo, Hidrocefalia con Presión Normal, Mieloma Múltiple y Patología Biliar Benigna.

Estos esfuerzos no solo han permitido que la institución sea un referente para el país y la región, también han servido de referencia para mejorar las políticas de salud pública en Colombia y con esto, aumentar los niveles de calidad y seguridad en la atención de la población.

No obstante, La Fundación Santa Fe de Bogotá continúa en el proceso de consolidación de nuevos Centros de Cuidado Clínico, con el fin de seguir contribuyendo con nuestra misión y propósito fundacional.

Conoce nuestros Centros de Cuidado Clínico:

• Centro de Cuidado Clínico en Cáncer Epitelial de Ovario.

• Centro de Cuidado Clínico de Cáncer de Pulmón.

• Centro de Cuidado Clínico de Trasplante Hepático.

• Centro de Cuidado Clínico de Ataque Cerebrovascular (ACV).

• Centro de Cuidado Clínico de Artritis Reumatoide.

• Centro de Cuidado Clínico de Reemplazos Articulares de Cadera.

• Centro de Cuidado Clínico de Reemplazos Articulares de Rodilla.

• Centro de Cuidado Clínico de Reemplazos Articulares de Hombro.

• Centro de Cuidado Clínico de Diabetes.

• Centro de Cuidado Clínico Patología Benigna de la Vesícula Biliar.

• Centro de Cuidado Clínico de Enfermedad Tromboembólica Venosa.

• Centro de Cuidado Clínico de Hidrocefalia con Presión Normal.

• Centro de Cuidado Clínico de Infarto Agudo de Miocardio.

• Centro de Cuidado Clínico de Mieloma Múltiple.

• Centro de Cuidado Clínico de Manguito Rotador.

• Centro de Cuidado Clínico de Neoplasias del Peritoneo.

• Centro de Cuidado Clínico Obesidad.

• Centro de Cuidado Clínico de Ortogeriatría.

• Centro de Cuidado Clínico de Cáncer de Próstata.

Estos son algunos de los testimoniales de las personas que intervienen en los Centros de Cuidado Clínico:

“Siempre me trataron con respeto y comprensión. Esta es una articulación impresionante de muchas personas y áreas que dejan muy claro que el centro y el objetivo siempre va a ser el paciente y su recuperación, con el impacto positivo en la familia.”

Martha Helena Torres, paciente Centro de Cuidado Clínico de Infarto Agudo de Miocardio.

“Tenemos gratitud porque este fue un pedacito de paraíso al que Dios quiso que llegáramos. Le decía a mi hija: me cambiaron a Orlando – mi esposo-, tiene como un motorcito, ya camina, con o sin bastón, ya habla, se sostiene, no se ha vuelto a caer. Fue un cambio del cielo a la tierra.”

María del Carmen Gutiérrez, esposa de paciente del Centro de Cuidado Clínico de Hidrocefalia con Presión Normal.

“La verdad es que ha sido excelente, yo recuperé el 99% de mis capacidades. Estoy haciendo ejercicio, camino normalmente sin dolores ni nada. La experiencia ha sido excelente”

Miguel Muñoz, Paciente Centro de Cuidado Clínico Reemplazos Articulares de Cadera.

Para más información visita la página web: https://www.jointcommission.org/

Doctor

¿Necesitas una cita?

Somos el primer hospital de la región que piensa en la experiencia de los pacientes y el servico que prestamos.

o a través del Call center 6014824488

Preguntas Frecuentes