Planetree

Certificación Planetree

Planetree es una organización sin fines de lucro fundada en 1978 que se dedica a mejorar la atención sanitaria centrada en el paciente. Su enfoque se basa en crear ambientes de cuidado más humanos, empáticos y personalizados, considerando tanto las necesidades físicas como emocionales de los pacientes. Planetree promueve la participación activa de los pacientes en sus propios cuidados y fomenta una cultura organizacional en los hospitales y centros de salud que priorice la dignidad, el respeto y la colaboración entre pacientes, familias y profesionales de la salud. Además, Planetree ofrece acreditaciones y recursos educativos para ayudar a las instituciones de salud a implementar y mantener prácticas centradas en el paciente.

Página de Planetree:  https://planetreealsur.org/

¿Qué es Planetree?

La atención centrada en la persona es un enfoque integral en el cuidado de la salud que pone al paciente en el centro de todas las decisiones y actividades relacionadas con su atención médica. Este modelo busca no solo tratar las enfermedades y afecciones, sino también atender las necesidades emocionales, sociales y personales del paciente. Aquí hay un resumen detallado de sus principios y componentes clave:

Principios de la Atención Centrada en la Persona

1. Respeto por los Valores y Preferencias del Paciente:

- Reconoce y valora los deseos, valores, y decisiones del paciente, integrándolos en el plan de atención.

- Fomenta la autonomía y la toma de decisiones informadas por parte del paciente.

2. Coordinación e Integración del Cuidado:

- Asegura una comunicación efectiva y coordinada entre todos los proveedores de atención médica.

- Facilita la integración de diferentes servicios y especialidades para proporcionar un cuidado cohesivo y sin interrupciones.

3. Información, Comunicación y Educación:

- Proporciona información clara, completa y comprensible sobre el estado de salud, opciones de tratamiento y expectativas.

- Educa al paciente y a sus familiares para que puedan participar activamente en su cuidado.

4. Confort Físico:

- Atiende las necesidades de confort físico del paciente, incluyendo el manejo del dolor, el control de síntomas y un entorno hospitalario cómodo.

5. Apoyo Emocional:

- Ofrece apoyo emocional y psicológico para ayudar a los pacientes a afrontar el estrés y la ansiedad asociados con la enfermedad y el tratamiento.

- Reconoce la importancia de las redes de apoyo social y familiar.

6. Participación de Familiares y Amigos:

- Involucra a los familiares y amigos en el proceso de cuidado, respetando las preferencias del paciente sobre el nivel de su participación.

- Considera a los familiares como parte integral del equipo de atención.

7. Transición y Continuidad:

- Planifica cuidadosamente las transiciones entre diferentes niveles de atención, como la transición del hospital a la atención domiciliaria.

- Proporciona un seguimiento adecuado para asegurar la continuidad del cuidado.

Doctor

¿Necesitas una cita?

Somos el primer hospital de la región que piensa en la experiencia de los pacientes y el servico que prestamos.

o a través del Call center 6014824488