Pasar al contenido principal
SpanishSpanish EnglishEnglish

Las infecciones más frecuentes

Image
Infecciosas más frecuentes

 

 

¡En la Fundación Santa Fe queremos que estés enterado de todo lo relacionado con tu patología o diagnóstico y como estar más cerca de ti! 

En este espacio, encontrarás información relacionada con las infecciones más prevalentes que afectan a la población en general. La clave es la prevención, por medio de la información y educación que permita tener acciones preventivas como buenos hábitos y conductas protectoras que disminuyan los riesgos. En caso de presentarse, es muy importante detectar a tiempo y saber cómo tratarlas adecuadamente de la mano de nuestro equipo de salud de la línea de servicio de enfermedades infecciosas. 

 

Las infecciones, son una de las condiciones clínicas con mayor incidencia en el mundo, ocasiona un importante número de muertes en su mayoría por una atención inoportuna o la falta al acceso de tratamientos que cada vez son más escasos por el uso indiscriminado de antibióticos, que no en todos los casos son necesarios o no se usan adecuadamente. Por otro lado, la falta de reconocimiento de los síntomas, el manejo inadecuado de estos y la falta de una atención integral en salud, aumenta la probabilidad de presentar casos graves de estas enfermedades. Por lo tanto, contar con información adecuada es parte fundamental, para su prevención y/o manejo oportuno. Dentro de las infecciones más comunes se encuentran: infecciones respiratorias, infecciones gastrointestinales y las infecciones urinarias. Aquí encontraras información muy importante de cada una de ellas. 

 

 

Programa Contigo en Casa: 

El programa Contigo en casa, brinda un acompañamiento por 3 días, posterior a la intervención médica. Donde se le enviará una encuesta diaria por WhatsApp, con el fin de monitorear los signos y síntomas que el paciente pueda presentar y así mismo conocer cómo ha avanzado su recuperación; brindando indicaciones oportunas y seguras para el manejo en casa.  

 

Beneficios:

  • Ayudar a prevenir complicaciones 

  • Mejorar la calidad de la atención  

  • Incrementar la satisfacción del paciente 

  • Realizar un seguimiento a urocultivo y gestionar la atención médica pertinente 

 

Programa de Hospitalización en casa/PHD. 

Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes y sus familias, un servicio de atención domiciliaria con estándares de calidad y seguridad. Garantizando la continuidad del cuidado, desenlaces clínicos óptimos, durante todas las etapas de la vida. Nos caracterizamos por mantener un servicio humanizado y “PERSONALIZADO”. 

 

Contamos con varios servicios para prestar apoyo en domicilio: 

 

  • Plan de hospitalización domiciliaria para paciente con enfermedad aguda o crónica. 

  • Valoración por médico general en domicilio.

  • Toma de muestras de laboratorio, en domicilio.

  • Terapia física, respiratoria, rehabilitación pulmonar, rehabilitación de piso pélvico. 

  • Programa de piel sana.

  • Auxiliares de acompañamiento.

  • Vacunación domiciliaria.

 

Centro de atención prioritaria/CAPS 

Los Centros de Atención Prioritaria (CAPS), son centros especializados en la atención de consulta externa, general y especializada. La cual pretende mejorar la oportunidad y eficiencia en la atención con puntos de atención más cerca de nuestros pacientes. Por otro lado, la atención prioritaria facilita una atención más oportuna y eficiente en dónde no esté en peligro la vida, pero se requiera una atención rápida, es decir niveles de priorización TRIAGE 3 y 4 de atención. 

 

Las vacunas, son parte fundamental del cuidado de la salud de las personas, durante todo el ciclo de la vida, ya que estás permiten evitar la presencia de la enfermedad o atenuar la respuesta de los síntomas y complicaciones asociados en la exposición al virus, bacteria o toxina sin una previa inmunización. Es por ello, que todas las personas en especial los niños y niñas deben recibir su esquema de vacunación completo que incluye el número de dosis y refuerzos requeridos por cada vacuna.

 

Las vacunas, son parte del proceso de activación del sistema inmunológico, por medio de la inoculación (colocación de la vacuna), estimula la respuesta inmune, para generar un reconocimiento y respuesta controlada al agente causal de la enfermedad. 

 

Consulta aquí nuestro esquema de vacunación para niños y niñas. 

 

El servicio de vacunación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, cuenta con todos los biológicos requeridos para los esquemas de vacunación recomendados para niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Allí, se encuentran disponibles biológicos acelulares. 

 

¿Qué son las vacunas celulares? 

Son vacunas generadas a partir de la totalidad del producto de las bacterias, que contribuye de manera importante en la estimulación del sistema inmune, pero aumento la posibilidad de la presencia de síntomas como: fiebre, malestar general, dolor en el sitio de la aplicación, entre otros. No todas las personas desencadenan síntomas post vacunales. 

 

¿Qué son las vacunas acelulares? 

Este tipo de vacunas son producidas usando solamente la parte antigénica del organismo, es decir, la parte que puede causar la enfermedad. Frecuentemente requieren uno o varios refuerzos, para mantener su eficacia. 

Este tipo de vacunas no hacen parte del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI (Plan de vacunación ofrecidas por el Gobierno Nacional, para la población en el territorio colombiano), pero son una alternativa, para la reducción de la presencia de síntomas o molestias que se pueden derivar de la aplicación de la vacuna. 

 

Dosis de vacuna:  

Es la cantidad que se requiere recibir, para iniciar el proceso de estimulación del sistema inmunológico, para asegurar la respuesta esperada. 

 

Refuerzo de la vacuna:  

En algunos casos, es necesario administrar unas dosis de refuerzo de las vacunas, que favorecen las condiciones de respuesta del sistema inmunológico y así mejorar la inmunidad esperable en cada persona. Por ello, es importante estar atentos al número de dosis y refuerzos indicados, según los esquemas de vacunación establecidos. Consulte a su médico o enfermera, para orientarse al respecto. 

 

¿Cuántos tipos de vacunas existen?  

Son variadas las clases de vacunas existentes y la biotecnología cada vez obtienen mayores avances en las posibilidades de estimular la inmunidad de las personas, para algunas enfermedades. El tipo de material biológico empleado, para su elaboración depende de las características del agente causal, los mecanismos de replicación en el cuerpo y otras variables que son consideradas, para cada tipo de vacuna. Incluso la manera de administrarse influye en el efecto deseado, esperable en cada una de ellas. 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas? 

En general, las vacunas no deben generar síntomas secundarios, sólo en algunas personas se presentan síntomas como: fiebre, malestar general y dolor en el sitio de la punción, como los más comunes. Si se presenta algún otro síntoma o una condición grave de salud asociada a la vacunación, esta “debe ser notificada en el centro de vacunación”, para hacer el respectivo reporte y seguimiento. 

 

Las vacunas acelulares, disminuyen generalmente, la presencia de síntomas asociados a la vacunación. 

En caso de presentar alguna molestia, siga estas indicaciones: 

  • Evite realice masaje sobre el sitio de punción. 

  • Evite colocar cremas o sustancias sobre el sitio de punción. 

  • Si presenta dolor o malestar y no es alérgico, puede tomar una dosis de analgésico (acetaminofén), según la dosis indicada por su médico. Evite la automedicación. 

 

Recomendaciones para el adecuado uso de antibióticos, para el manejo de enfermedades infecciosas de origen bacteriano. 

 

Hábitos seguros para el uso de antibióticos: 

uso de antibioticos

¿Sabes cuál es el riesgo de la Autoprescripción? 

La autoprescripción, es cuando una persona decide tomar medicamentos sin una indicación médica. Generando así un riesgo para su salud y el adecuado uso de los medicamentos. 

Los medicamentos requieren de una indicación y una fórmula médica, para poder obtener el mejor resultado clínico con el menor riesgo posible. En especial, los antibióticos que tienen indicaciones muy precisas. 

 

Riesgos cuando te automedicas: 

 

  • Se ocultan los síntomas y esto evita que puedan reconocerse oportunamente, para recibir el tratamiento adecuado. 

  • Producen efectos secundarios, que no son fáciles de identificar por la falta de conocimiento del medicamento. 

  • Generar resistencia de los antibióticos y aumentar el riesgo de mortalidad al no recibir un tratamiento adecuado. 

  • Desconocer o anular efectos de otros medicamentos que consuma la persona. 

  • Los antibióticos se encuentran dentro de los medicamentos que más se automedican las personas en el mundo, generando un problema de salud pública por la resistencia que se genera, dejando cada vez menos posibilidades para combatir las infecciones ocasionadas por bacterias. 

 

¿Qué es la resistencia antimicrobiana? 

Es el mecanismo que tienen los microorganismos para defenderse o evadir el sistema de ataque de los antibióticos, estos aprenden a reconocer este mecanismo de acción, gracias a las bajas concentraciones que no pueden atacarlos, por tomar estos medicamentos en las dosis incorrectas o la falta de concentraciones, por no tomarlos en los tiempos recomendados. 

Esto genera una alerta para toda la humanidad, ya que estos medicamentos han sido por décadas la respuesta más valiosa a las infecciones bacterianas de todo tipo y si no hacemos conciencia, para mejorar estas prácticas cada vez tendremos menos posibilidades para combatirlas. 

 

Hábitos seguros para el uso de antibióticos: 

  • Evite automedicarse, siempre será mejor acudir primero a su médico. 

  • Solo consuma los medicamentos que su médico le ha indicado. 

  • Toma los medicamentos en el horario, dosis y frecuencia, que fueron indicados. 

  • Programa el tiempo del tratamiento, para tener claridad hasta que fecha está indicado. 

  • Evita compartir medicamentos a familiares o amigos o sugerirlos, a pesar de que los síntomas sean similares. 

  • Evita suspender el tratamiento antibiótico antes de tiempo, las bacterias pueden reiniciar la infección y no lograr un adecuado control de la infección en caso de la persistencia de síntomas consulte a su médico. 

  • Mantener medidas preventivas como la higiene reduce el riesgo de adquirir nuevas infecciones. 

  • Recuerda mantener al día tus vacunas y las de tu familia. 

  • Asesórate en nuestra línea de infecciosas:  

Cel: 321 323 3223 

 

  • Programa de monitoreo “Contigo en casa” 

Cel: 310 215 7815 

 

  • Programa domiciliario de Hospitalización en casa 

Programa.domiciliario@fsfb.org.co 

Tel: 6030303 ext 5941 - 5942 

Cel: 3208783553 

 

  • Servicio de vacunación Fundación Santa Fe de Bogotá. 

Zona Celeste-Primer piso 

Cell: 324 482 1332 o 310 579 3208 

WhatsApp: 313 4103582 

Tell: 603 0303 Opción 1/ Ext: 1957

Cra. 7 No 117-15 

Horario de atención: 

Lunes a viernes: 8am a 12:30m y 2pm a 4:30pm. 

Sábados: 7am a 12m. 

Servicio de vacunación a domicilio:  

Informes y agendamiento en la línea Whats App: 313-4103582. 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología