Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Las infecciones más frecuentes

Image
Infecciosas más frecuentes

 

 

¡En la Fundación Santa Fe queremos que estés enterado de todo lo relacionado con tu patología o diagnóstico y como estar más cerca de ti! 

En este espacio, encontrarás información relacionada con las infecciones más prevalentes que afectan a la población en general. La clave es la prevención, por medio de la información y educación que permita tener acciones preventivas como buenos hábitos y conductas protectoras que disminuyan los riesgos. En caso de presentarse, es muy importante detectar a tiempo y saber cómo tratarlas adecuadamente de la mano de nuestro equipo de salud de la línea de servicio de enfermedades infecciosas. 

 

Las infecciones, son una de las condiciones clínicas con mayor incidencia en el mundo, ocasiona un importante número de muertes en su mayoría por una atención inoportuna o la falta al acceso de tratamientos que cada vez son más escasos por el uso indiscriminado de antibióticos, que no en todos los casos son necesarios o no se usan adecuadamente. Por otro lado, la falta de reconocimiento de los síntomas, el manejo inadecuado de estos y la falta de una atención integral en salud, aumenta la probabilidad de presentar casos graves de estas enfermedades. Por lo tanto, contar con información adecuada es parte fundamental, para su prevención y/o manejo oportuno. Dentro de las infecciones más comunes se encuentran: infecciones respiratorias, infecciones gastrointestinales y las infecciones urinarias. Aquí encontraras información muy importante de cada una de ellas. 

 

 

Programa Contigo en Casa: 

El programa Contigo en casa, brinda un acompañamiento por 3 días, posterior a la intervención médica. Donde se le enviará una encuesta diaria por WhatsApp, con el fin de monitorear los signos y síntomas que el paciente pueda presentar y así mismo conocer cómo ha avanzado su recuperación; brindando indicaciones oportunas y seguras para el manejo en casa.  

 

Beneficios:

  • Ayudar a prevenir complicaciones 

  • Mejorar la calidad de la atención  

  • Incrementar la satisfacción del paciente 

  • Realizar un seguimiento a urocultivo y gestionar la atención médica pertinente 

 

Programa de Hospitalización en casa/PHD. 

Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes y sus familias, un servicio de atención domiciliaria con estándares de calidad y seguridad. Garantizando la continuidad del cuidado, desenlaces clínicos óptimos, durante todas las etapas de la vida. Nos caracterizamos por mantener un servicio humanizado y “PERSONALIZADO”. 

 

Contamos con varios servicios para prestar apoyo en domicilio: 

 

  • Plan de hospitalización domiciliaria para paciente con enfermedad aguda o crónica. 

  • Valoración por médico general en domicilio.

  • Toma de muestras de laboratorio, en domicilio.

  • Terapia física, respiratoria, rehabilitación pulmonar, rehabilitación de piso pélvico. 

  • Programa de piel sana.

  • Auxiliares de acompañamiento.

  • Vacunación domiciliaria.

 

Centro de atención prioritaria/CAPS 

Los Centros de Atención Prioritaria (CAPS), son centros especializados en la atención de consulta externa, general y especializada. La cual pretende mejorar la oportunidad y eficiencia en la atención con puntos de atención más cerca de nuestros pacientes. Por otro lado, la atención prioritaria facilita una atención más oportuna y eficiente en dónde no esté en peligro la vida, pero se requiera una atención rápida, es decir niveles de priorización TRIAGE 3 y 4 de atención. 

 

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son biológicos que ayudan a protegernos contra algunas enfermedades. Funcionan entrenando a nuestro cuerpo para reconocer y luchar contra ciertos virus y bacterias. Esto nos ayuda a no enfermarnos o a tener síntomas más leves si llegamos a contagiarnos.

 ¿Por qué son importantes las vacunas?

Las vacunas son cruciales porque:

  •  Generan protección individual: las vacunas nos protegen de enfermedades graves y sus posibles complicaciones. En poblaciones como niños, adultos mayores o adultos con antecedentes de enfermedades autoinmunes, cáncer, trasplantes, entre otros, pueden beneficiarse significativamente.

      Protección Comunitaria o colectiva: Al vacunarnos, también protegemos a quienes no pueden vacunarse, como algunas personas en ciertas etapas de su ciclo de vida       o de la enfermedad en las que se contraindica la vacunación, pero al estar en un entorno protegido disminuye el riesgo de contagio.  

     Erradicación de Enfermedades: Algunas enfermedades, como la viruela, han sido eliminadas gracias a las vacunas. Otras se encuentran en control y dependen de una        adecuada cobertura para poder llegar a erradicarlas.

  • Esquemas de Vacunación: conforme a las indicaciones del laboratorio fabricante y los estudios que identifican los comportamientos de respuesta de los sistemas inmunológicos por ciclo de vida, se establecen calendarios por edad de las personas para recibir el esquema de dosis y posibles dosis de refuerzo, que permitan asegurar una adecuada respuesta inmunológica para proteger de manera efectiva a las personas. Es necesario que te informes adecuadamente de las dosis de las vacunas y dosis de refuerzo que requieres, para ellos se dispone de carnets de vacunas en los que no solo se registrarán tus dosis administradas, sino también la fecha de tu próxima cita. 

Recuerda que durante toda nuestra vida requerimos de ciertos esquemas yu vacunas que pueden protegernos de enfermedades tropicales, de temporada o perteneciente al perfil epidemiológico del lugar en donde vivimos. Así que anímate y consulta con tu médico o directamente en nuestro servicio de vacunación de Fundación Santa Fe de Bogotá, como puedes estar al día con tus vacunas. 

Vacunas contra el COVID-19:

Para el COVID-19, se recomiendan que todos los mayores de 6 años reciban una vacuna actualizada. Las personas mayores de 65 años y aquellas con sistemas inmunológicos debilitados pueden necesitar dosis adicionales para una mejor protección. Estas vacunas ahora son parte de los esquemas de vacunación del mundo, por lo tanto, debes consultar las dosis requeridas por según tu edad. 

Eficacia de las Vacunas:

Las vacunas son muy efectivas. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza (gripe) puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. Los estudios muestran que las vacunas protegen mejor cuando todos seguimos las recomendaciones de vacunación. Solo se requiere seguir los esquemas con el número de dosis y refuerzos indicados.

¿Qué debemos recordar?

  • Vacúnate según las recomendaciones: Esto asegura la mejor protección posible.
  • Consulta con tu profesional médico y /o de enfermería: Si tienes preguntas sobre las vacunas, tu médico o enfermero puede proporcionarte la información más adecuada para tu situación en particular.
  • Recuerda que los niños inician su esquema desde que nacen y durante la primera infancia deben cumplir con su esquema completo de vacunación, aquí te comentaremos como hacerlo.
  • Los adolescentes y adultos jóvenes, se incluyen en los esquemas de vacunación, la realización de algunos trabajos recomienda la aplicación de algunos esquemas de vacunación.
  • Las mujeres durante el embarazo, también deben cumplir con algunas dosis de vacunación como: Anti Tétano, Difteria, Triple Viral: Sarampión, Rubeola y Paperas. 
  • Los adultos mayores sanos, personas con enfermedad autoinmunes, el cáncer, entre otros, también deben recibir esquemas de vacunación conforme a su edad y requerimientos especiales.

Recomendaciones para el adecuado uso de antibióticos, para el manejo de enfermedades infecciosas de origen bacteriano. 

 

Hábitos seguros para el uso de antibióticos: 

uso de antibioticos

¿Sabes cuál es el riesgo de la Autoprescripción? 

La autoprescripción, es cuando una persona decide tomar medicamentos sin una indicación médica. Generando así un riesgo para su salud y el adecuado uso de los medicamentos. 

Los medicamentos requieren de una indicación y una fórmula médica, para poder obtener el mejor resultado clínico con el menor riesgo posible. En especial, los antibióticos que tienen indicaciones muy precisas. 

 

Riesgos cuando te automedicas: 

 

  • Se ocultan los síntomas y esto evita que puedan reconocerse oportunamente, para recibir el tratamiento adecuado. 

  • Producen efectos secundarios, que no son fáciles de identificar por la falta de conocimiento del medicamento. 

  • Generar resistencia de los antibióticos y aumentar el riesgo de mortalidad al no recibir un tratamiento adecuado. 

  • Desconocer o anular efectos de otros medicamentos que consuma la persona. 

  • Los antibióticos se encuentran dentro de los medicamentos que más se automedican las personas en el mundo, generando un problema de salud pública por la resistencia que se genera, dejando cada vez menos posibilidades para combatir las infecciones ocasionadas por bacterias. 

 

¿Qué es la resistencia antimicrobiana? 

Es el mecanismo que tienen los microorganismos para defenderse o evadir el sistema de ataque de los antibióticos, estos aprenden a reconocer este mecanismo de acción, gracias a las bajas concentraciones que no pueden atacarlos, por tomar estos medicamentos en las dosis incorrectas o la falta de concentraciones, por no tomarlos en los tiempos recomendados. 

Esto genera una alerta para toda la humanidad, ya que estos medicamentos han sido por décadas la respuesta más valiosa a las infecciones bacterianas de todo tipo y si no hacemos conciencia, para mejorar estas prácticas cada vez tendremos menos posibilidades para combatirlas. 

 

Hábitos seguros para el uso de antibióticos: 

  • Evite automedicarse, siempre será mejor acudir primero a su médico. 

  • Solo consuma los medicamentos que su médico le ha indicado. 

  • Toma los medicamentos en el horario, dosis y frecuencia, que fueron indicados. 

  • Programa el tiempo del tratamiento, para tener claridad hasta que fecha está indicado. 

  • Evita compartir medicamentos a familiares o amigos o sugerirlos, a pesar de que los síntomas sean similares. 

  • Evita suspender el tratamiento antibiótico antes de tiempo, las bacterias pueden reiniciar la infección y no lograr un adecuado control de la infección en caso de la persistencia de síntomas consulte a su médico. 

  • Mantener medidas preventivas como la higiene reduce el riesgo de adquirir nuevas infecciones. 

  • Recuerda mantener al día tus vacunas y las de tu familia. 

  • Asesórate en nuestra línea de infecciosas:  

Cel: 321 323 3223 

 

  • Programa de monitoreo “Contigo en casa” 

Cel: 310 215 7815 

 

  • Programa domiciliario de Hospitalización en casa 

Programa.domiciliario@fsfb.org.co 

Tel: 6030303 ext 5941 - 5942 

Cel: 3208783553 

 

  • Servicio de vacunación Fundación Santa Fe de Bogotá. 

Edificio Ambulatorio - Fundación Santa Fe de Bogotá

Servicio de Vacunación

Horario de atención: 

⏰Lunes a viernes 8am - a 1pm y 2pm a 4:30 pm

⏰Sábados de 7am - 12:30m

🏥Ubicación: Calle 119 No 7 - 80 - 5° Piso 

Servicio de vacunación a domicilio:  

Informes y agendamiento en la línea Whats App: 313-4103582. 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología