Pasar al contenido principal

Cáncer Hematológico

Trasplante de Médula Ósea en Niños

El trasplante de médula ósea es un tratamiento especial que implica reemplazar la médula ósea enferma o dañada de un niño con células madre sanas. La médula ósea es como la fábrica de células sanguíneas de nuestro cuerpo, así que este procedimiento es crucial para ayudar a combatir enfermedades como el cáncer.

 

Trasplante Haploidéntico

El trasplante Haploidéntico es un tipo de trasplante de células madre que se utiliza principalmente en el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas, como ciertos tipos de cánceres de la sangre (leucemias, linfomas, mieloma múltiple) y trastornos de la médula ósea. La palabra "Haploidéntico" se refiere a la compatibilidad genética parcial entre el donante y el receptor.

Síndrome Mielodisplásico

Este trastorno hematológico, aunque menos conocido que el cáncer, es igualmente importante. El Síndrome Mielodisplásico afecta la médula ósea tejido en donde se producen las células sanguíneas, lo que trae consecuencias graves si no se diagnostica y trata a tiempo. El Síndrome Mielodisplásico es una afección en la cual las células madre de la médula ósea no maduran adecuadamente y producen células sanguíneas anormales o insuficientes.

Gammapatía Monoclonal

La Gammapatía Monoclonal es un término médico que describe la presencia de un tipo de proteína en la sangre producida por un solo clon (o tipo) de células plasmáticas. Esta proteína es producida por un grupo idéntico de células defensoras del cuerpo, conocidas como células plasmáticas. Aunque no es un cáncer por sí mismo, puede ser un signo temprano de cambios en las células plasmáticas que podrían llevar a condiciones como el mieloma múltiple, linfoma, macroglobulinemia de Waldenstrom o amiloidosis.

Linfoma

El sistema linfático está compuesto por ganglios linfáticos, bazo, amígdalas y otras estructuras. Su función principal es combatir infecciones y mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. El Linfoma se origina en las células linfáticas, que son parte del sistema linfático. Estas células pueden volverse malignas y comenzar a crecer de manera descontrolada, formando tumores en los ganglios linfáticos o en otros órganos linfoides.

 

Cáncer Hematológico Condición clínica

Es un conjunto de enfermedades de las células de la sangre, que se acumulan con defectos genéticos progresivos que causan problemas en las personas. Se pueden tener cáncer en alguna de las 3 líneas de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. Generalmente se forma en la médula ósea o en las células del sistema inmunitario.