Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Formas de consumir productos derivados del tabaco

La planta de tabaco es originaria de América. Los primeros europeos que llegaron al continente descubrieron que los indígenas fumaban con unos elementos como pipas con hojas de tabaco picado y llevaron esta práctica a Europa a mediados del siglo XVI. En el libro Historia de las Indias, Bartolomé de las Casas describió: “ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos, se encienden por un extremo y se chupan por el otro, para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan”. 

Formatos de consumo

 

Actualmente, el cigarrillo convencional es una de las principales formas de consumir tabaco en el mundo, pero existen diferentes formas consumir tabaco, ya que todas estas buscan corresponder a una experiencia de consumo y que se acompañan de publicidad y estatus social que ha venido incorporando estas prácticas en las diferentes interacciones sociales en el mundo. Las más populares se describen a continuación: 

 

  • Tabaco para mascar: es una forma de consumo de tabaco sin humo. Las hojas de tabaco, que se ubican entre el labio y los dientes, se mantienen y se escupe o se pasa. Se reportan que al menos esta preparación contiene 28 sustancias químicas tóxicas con un alto potencial cancerígeno, como nitrosaminas (generadas durante el proceso de curación, fermentación y añejamiento), polonio 210 (sustancia radioactiva presente en los fertilizantes del tabaco), hidrocarburos aromáticos, entre otros. 

  

 

 

Chimu llanero: el chimu o chimó llanero es tabaco de mascar curado; proviene de hojas de tabaco sometidas a un procedimiento mediante el cual se crea una jalea de consistencia similar a la pasta dental, pero de color negro o café oscuro. 

 


 

  • Rápe: tabaco picado o en polvo, se adicionan sabores o aromas y puede venderse seco o húmedo. También se vende disponible en banda, pastillas, saquitos, para mantener en la boca y mascarlo, conocido también como Snus. Se puede consumir seco para ser inhalado por la nariz. 

 

 

  • Snus: presentación sueca de tabaco picado, agua y sal, con algunos aceites aromáticos, para generar efectos estimulantes. 
     

  •  
  • Habanos: formato que funciona como una envoltura de tabaco que se elaboran totalmente a mano.


 

  • Pipas: consumo de tabaco picado, con un dispositivo que permite la combustión. 



 

  • Gutkha: preparado de nuez, areca, catechu, parafina, tabaco, cal, endulzantes. Se consume, mascándolo y escupiendo y se acostumbra a mantenerlo entre las encías y el labio, exponiendo estos tejidos a sustancias cancerígenas. 

 

 

Shishas / hookahs / narguiles/cachimba: conforme al país se da la denominación. Su uso es variado y en varias ocasiones se emplea para sustancias con tabaco. Contienen agua, tabaco y aromatizantes. El humo que estos dispositivos genera cuenta con altos contenidos de dióxido de carbono, arsénico, selenio, alquitrán, entre otros. 


 

 

Sistemas electrónicos de suministro de nicotina (SEAN): es otra forma de consumir el componente esencial del tabaco, la nicotina. En general, los cigarrillos electrónicos, son dispositivos que calientan una solución líquida, para crear vapor, el cual es inhalado por los usuarios. Se conocen con diversos nombres, a veces se los llama “e-cigs”, “e-hookahs”, “mods”, “plumas de vapor”, “vapeadores”, “sistemas de tanque” y los “sistemas de suministro de nicotina” (ENDS, por sus siglas en inglés). 



 

 


 

Si requieres apoyo profesional escríbenos: dejardefumar@fsfb.org.co, o llámanos en Colombia al PBX: (60-1) 6 030303, extensión 5842- 5843

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología