Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

¿Qué pasa cuando fumas o "vapeas"?

Image
Vapeo

 

Consumir cigarrillo convencional o utilizar dispositivos que contienen nicotina como los sistemas electrónicos con nicotina SEAN, genera respuestas físicas en nuestro organismo, cambios en el comportamiento e incluso, son la puerta de entrada al consumo de otros tipos de sustancias psicoactivas. A continuación, encontrarás algunos aspectos que debes conocer sobre la adicción que la nicotina desencadena y las enfermedades crónicas que la evidencia científica ha relacionado con el consumo de sustancias derivadas del tabaco de los cigarrillos convencionales o sistemas electrónicos como los SEAN. 

 

Adicción a la Nicotina 

 

La nicotina es la sustancia química del tabaco responsable de la adicción. Puede ser tan adictiva como la morfina, el alcohol y la cocaína. Se absorbe rápidamente al ser inhalada y llega al cerebro en unos 10 segundos, lo cual explica su alto poder ADICTIVO. Cuando la nicotina ingresa en los pulmones, al fumar o “vapear”, pasa a la sangre y llega al cerebro, alcanzando su nivel máximo en segundos posterior a la inhalación. Sin embargo, La sensación gratificante que produce la nicotina en forma aguda se disipa con rapidez e impulsa a la persona a seguir consumiendo más cigarrillos o vapeando más nicotina y así, mantener los efectos placenteros y evitar los síntomas desagradables de su ausencia, lo cual también es llamado “síndrome de la abstinencia”

 

El “síndrome de abstinencia” se produce como resultado de la dependencia del organismo a la presencia de una droga o sustancia psicoactiva, en este caso la nicotina. Cuando la persona experimenta la falta de nicotina por un largo período, comienza a sentir irritabilidad, ansiedad, deseo inaplazable de fumar o “vapear”, depresión, dificultad en la concentración o en la atención, trastornos de sueño y aumento del apetito. Estos síntomas de abstinencia pueden comenzar a las pocas horas de haber fumado el último cigarrillo o “vapeado” e impulsan a la persona a volver rápidamente a fumar o vapear. 

 

 

Efectos de los productos derivados del tabaco en el cuerpo

 

No olvides que cuando hablamos de tabaquismo, se hace referencia al consumo de tabaco en cualquiera de sus formas; las más utilizadas actualmente, el cigarrillo convencional y los SEAN

Con respecto al humo del cigarrillo y las sustancias que lo componen, existe suficiente evidencia científica que demuestra los diferentes efectos nocivos que desencadena en los órganos, dada la facilidad que tiene el humo de impregnar los tejidos del cuerpo con estas sustancias, las cuales producen modificaciones importantes de la estructura de los tejidos a corto y a largo plazo, que terminan produciendo enfermedades crónicas o la muerte. En la figura 1, se describe las consecuencias para la salud que han sido vinculadas al tabaquismo. En rojo se resalta el cáncer de hígado y colorrectal que en la última revisión científica demostraron su relación con el tabaquismo y de igual manera en rojo se resaltan las nuevas enfermedades crónicas en las que también se evidenció su relación. 

 

El consumo de tabaco incrementa en un 70 % el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Este mayor riesgo es directamente proporcional al tiempo que se lleva fumando, a la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario, a la profundidad de la inhalación del humo y al contenido en nicotina y alquitrán de la marca fumada.  

 

Tabaquismo y cáncer: 

 

En la infografía se describen todos los tipos de cáncer relacionados con productos derivados del tabaco y específicamente con el cigarrillo convencional.  Los últimos informes científicos publicados hace ya una década, concluyeron que el tabaquismo también está relacionado con el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal, uno de los tipos de cáncer más frecuentes y principal causa de muerte en hombres y mujeres en Colombia y el mundo. Además, los informes siguieren que el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano causan cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer de mujeres en Colombia y el mundo. Por último, también se halló́ que el tabaquismo aumenta el riesgo de morir por complicaciones de otras enfermedades en pacientes con cáncer y sobrevivientes de esté. 

 

Efectos del tabaquismo en la función reproductiva 

El tabaco se asocia a una mayor probabilidad de alteraciones en la fecundidad, tanto de las mujeres como de los hombres. Estas alteraciones se relacionan con la vasoconstricción (estrechamiento) de los vasos sanguíneos, presentes en órganos como el pene del hombre, lo que puede producir disfunción eréctil. Por otro lado, también se han observado alteraciones en la irrigación sanguínea de la placenta, útero y otros tejidos del sistema reproductivo. Por lo tanto, si consideras tener un hijo y consumes tabaco, ya sea utilizando cigarrillo convencional o SEAN, es muy importante que consideres evitar o dejar el consumo para favorecer la fecundidad y evitar posibles complicaciones durante el embarazo. 

 

Riesgos adicionales del tabaquismo en las mujeres: 

 

  • La probabilidad de padecer un infarto se multiplica por 10 en las mujeres que fuman y utilizan anticonceptivos orales. 

  • Entre las mujeres fumadoras, la menopausia se adelanta en promedio entre 2 y 3 años con respecto a las mujeres que nunca han fumado. 

  • Aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. 

 

Tabaquismo y diabetes: 

 

Los últimos estudios científicos concluyen que el tabaquismo es una causa de diabetes tipo 2 y que el riesgo de diabetes es 30 - 40 % mayor para los fumadores activos que para los no fumadores. Los informes son enfáticos en asegurar que el tabaquismo complica el tratamiento de la diabetes y que los fumadores con diagnóstico de diabetes tienen un mayor riesgo de trastornos renales, ceguera y complicaciones vasculares que pueden causar amputaciones. 

 

Tabaquismo y sistema inmune: 

El consumo de sustancias derivadas del tabaco mediante cigarrillo convencional o SEAN tiene otros efectos como causar inflamación y alteración en el funcionamiento inmunitario o lo que comúnmente llamamos el sistema de defensa de nuestro organismo; estas alteraciones aumentan el riesgo de presentar infecciones en los pulmones de los fumadores o personas que utilizan “vapeadores”, observando además mayor dificultad en su tratamiento y mayor probabilidad de complicaciones. Los estudios demostraron que el tabaquismo es además una causa de artritis reumatoide y que interfiere con la eficacia de ciertos tratamientos para la misma. 

 

Tabaquismo y salud visual: 

Existe suficiente evidencia que sugiere que consumir productos del tabaco en cualquiera de sus formas, causa degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). También se evidenció que, aunque dejar de fumar reduce el riesgo de DMRE, este beneficio aparecerá aproximadamente 20 años después de suspender el consumo.

 

¿Qué pasa con los que están alrededor? 

 

La exposición al humo de segunda mano ocurre cuando las personas que no fuman respiran el humo que exhalan los fumadores. Generando la misma capacidad de daño que en el consumidor. 

La exposición al humo de  tercera mano es el tabaco invisible, es la contaminación que queda después de apagar un cigarrillo. El residuo del humo puede pegarse al polvo, a los muebles, a las alfombras, a los asientos del auto, al cabello o a la ropa. 

Las consecuencias de la exposición al humo de tabaco de segunda y tercera mano son: 

  • En el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro. 
  • En los bebes, aumenta el riesgo de bajo peso al nacer. 
  • Aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • En los niños, son más propensos a enfermedades respiratorias. 
  • Los adultos tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de cualquier tipo. 
  • En las mascotas, enfermedades respiratorias, alergias, linfoma felino, cáncer de pulmón, boca entre otros. 

 

 

Si requieres apoyo profesional escríbenos: dejardefumar@fsfb.org.co, o llámanos en Colombia al PBX: (60-1) 6 030303, extensión 5842- 5843

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología