ACP

ACP

Atención Centrada en la Persona

Remote video URL

Pilares de la atención centrada en la persona

Calidad:

El cuidado correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto. El cuidado es seguro y bien coordinado.

Compasión:

El cuidado se entrega de una manera que no solo se considera las necesidades físicas sino también las necesidades de conexión, compresión y apoyo del paciente

Colaboración:

El cuidado se entrega a los pacientes y sus familias, desde el entender y comprender su situación de salud

La Fundación Santa Fe de Bogotá ha estado comprometida desde sus inicios con tener al paciente, familia y cuidadores en el centro de una atención integral, segura y humanizada y en los últimos años ha venido avanzando en la implementación de metodologías que han fortalecido el humanismo y han ayudado a materializar los diferentes componentes de una Atención Centrada en la Persona.

En el desarrollo de esta filosofía identificamos 3 alcances:

Atención centrada en la persona

¿Cómo definimos la Atención Centrada en la Persona en la Fundación Santa Fe de Bogotá?

Es la atención cálida, empática, compasiva, segura y oportuna, fundamentada en el respeto por la Autonomía, Necesidades, Expectativas y Valores del paciente y su familia, brindada por un equipo humano apasionado por el servicio y el compromiso social y ambiental.

Desde 2015 la Fundación decidió convertirse en una institución Planetree con el fin de aplicar estándares superiores de atención humanizada, centrada en la persona.

Planetree es una organización sin ánimo de lucro que establece el estándar mundial para la excelencia centrada en la persona en todo el proceso de atención. Brinda orientación y apoyo para fortalecer las conexiones significativas entre el personal, los pacientes, las familias y las comunidades a las que sirve cada institución. Planetree ofrece el marco líder basado en evidencia para codiseñar la hoja de ruta para mejorar la participación del paciente y la familia, mejores resultados clínicos, mayor retención y contratación de personal y atención de alto valor.

La metodología PLANETREE contempla los siguientes componentes a través de los cuales se materializa la filosofía de Atención Centrada en la Persona:

Si quieres saber más sobre Planetree:

Conoce más

La metodología de Planetree incluye el proceso de certificación de las Instituciones según el nivel de desarrollo de los componentes que materializan la filosofía de Atención Centrada en la Persona.

Esta certificación reconoce a las instituciones en 4 niveles:

En el 2023, la Fundación Santa Fe de Bogotá, es reconocida por la organización PlaneTree, con el nivel Oro con Distinción, como reconocimiento a todo su trabajo, coherencia y acciones para brindar una atención centrada en las personas que encuentran en esta organización no solo oportunidades para cuidar de su salud de manera efectiva, sino también la posibilidad de integrar más elementos que también son parte de este proceso.